facilisimo / gatos / foros / salud y alimentación de gatos / para los que tenemos gatos con inmunodeficiencia!!!!

Para los que tenemos gatos con inmunodeficiencia!!!!

Usuario dado de baja

● offline

14/01/2009 - 16:43    81.***.***.210 Comentarios: 34

Bueno, la intención con la que abro este post, es para que todo aquel que quiera compartir su experiencia al respecto tenga un espacio destinado a ello, para que así, podamos aprender las unas de las otras y para que todas aquellas personas que tengan dudas y/o acaben de diagnosticarle a su gatito esta enfermedd tenga un post para aclarar/presentar/compartir sus dudas.

También había pensado que todas aquellas personas que tenemos gatitos con VIF colguemos fotos, para que esas personas que, en parte normal, tengan miedo, de cómo estará su gatito, puedan ver el estupendo aspecto que tienen los nuestros.

Bueno, empecemos por un poco de culturilla general al respecto:

El virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) es un miembro de la subfamilia lentivirus de los retrovirus.

Las especies susceptibles incluyen: gato doméstico, león, tigre, jaguar, leopardo de las nieves, pantera y gato montés.

El virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) principalmente infecta y poco a poco destruye poblaciones selectas de linfocitos T (principal célula de defensa del cuerpo). Después de un prolongado periodo latente asintomático que se extiende durante años, la pérdida progresiva de los linfocitos T origina un síndrome de inmunodeficiencia caracterizado por infecciones crónicas y recurrentes. La infección es durante toda la vida. Es decir, el gato enferma porque no le quedan defensas para protegerse ante las enfermedades que de no tener la enfermedad, no la pillaría.

Epidemiologia

Distribución geográfica: el FIV se ha encontrado en todo el mundo.

Situaciones de alto riesgo y alta incidencia:

Animales con libre acceso a los exteriores, gatos no castrados o gatos expuestos a gatos callejeros, por la alta incidencia de posibles peleas con heridas de sangre.

Situaciones de bajo riesgo y baja incidencia:

Gatos que viven dentro de la casa, en buena armonía con otros gatos. Gatos en criaderos cerrados, bien controlados (la incidencia en gatos de raza pura es baja).

Transmisión

El FIV se excreta en la saliva y se transmite principalmente a través de inoculación directa por mordidas durante las peleas por el territorio (de aquí la mayor incidencia en machos), en ese caso, se pone en contacto el virus de la saliva del enfermo con la sangre del sano.

Riesgos de salud pública

El FIV al parecer sólo crece en células de felinos (los lentivirus en general son muy específicos de especie).

Signos clinicos estadio 1 (fase aguda de infección)

Por lo general pasan inadvertidos .

Estadio 2; fase latente asintomático de la infección

Hay latencia prolongada de duración variable que prevalece hasta años antes de que aparezcan signos de inmunodeficiencia.

Estadio 3: fase terminal crónica de la infección

Es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida de infecciones crónicas oportunistas recurrentes, con signos que aparecen y desaparecen y que empeoran progresivamente durante los siguientes meses o años (perdida de peso, debilidad, infecciones bacterianas crónicas recurrentes, fiebres de origen desconocido, anemia o leucopenia.

Diagnóstico

El diagnóstico de FIV depende de la demostración de anticuerpos anti FIV en el suero sanguíneo, ahora existen unas pruebas que se hacen en el consultorio medico y el resultado lo tiene en menos de 15 minutos, tienen una buena confiabilidad y sobre todo rapidez.

Tratamiento

Aunque el FIV es incurable, es decir, no existe un tratamiento específico que cure la enfermedad, los gatos asintomático (sin ningún síntoma de enfermedad) pueden vivir por años antes de que se desarrolle signos clínicos, y los gatos sintomáticos pueden mantenerse durante muchos meses con el uso cuidadoso de antibióticos (cuandol tengan enfermedades oportunistas) combinados con medidas de sostén (reforzadores del sistema inmunol

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
95759
 bego1
» y tengo años
» Fecha: 14/01/2009 - 16:47

se me ha cortadooooo!!!!!

Bueno, quería decir:sistema inmunológico

Acudir al veterinario en caso de

- Su gato rehúsa comer y está deprimido.
- Su gato parece desorientado, y parece que no ve.
- El estado de salud de su gato se está deteriorando: mal pelo, pérdida de peso, diarrea¿

Bueno dicho esto, añadid vuestras opiniones, dudas, experiencias, etc. y yo creo que sobre todo fotos, para que las personas que recien reciban el diagnóstico se animen un poquito de ver como están los nuestros. Un besito a todos y todas. 

59044
 Txelleta
» y tengo años
» Fecha: 14/01/2009 - 16:58

Que buena idea Bego!!! así aprendemos todas.
79885
 euskal_n
» y tengo años
» Fecha: 14/01/2009 - 16:58

Una información muy necesaria, clara e informativa.

Gracias

37098
 MyR
» Suecia y tengo 43 años
» Fecha: 14/01/2009 - 17:13

Gracias Bego!
78306
 nieve-
» Antártida y tengo 41 años
» Fecha: 14/01/2009 - 18:27

bueno añado unos enlaces informativos

pulsa_aquí una pagina genial muy buena con todo muy bien explicado

pulsa_aquí mas informacion

no os saturo mas
59392
 moseguella
» y tengo años
» Fecha: 14/01/2009 - 18:30

Disculpad, vero no se puede conectar ahora mismo pero me pregunta cuál es el precio aproximado del tratamiento con interferón. Si alguienlo sabe por favor que me diga una cifra para que ella se pueda hacer una idea.
95759
 bego1
» y tengo años
» Fecha: 14/01/2009 - 21:47

Muy interesante nieve, gracias!!!

Mose, aunque ya hemos hablado antes, lo reflejo en este post por si hay más personas a las que les pueda interesar.

El "tratamiento", aunque no es curativo, pero si es "reforzador" es el interferon, alguna forera ha comentado también el tratamiento homeópata, que me parece una estupenda idea, la animo a que en este post haga referencias a este tipo de tratamiento, para que todas aprendamos al respecto!

Bueno, pues el interferon se presenta en diferentes formatos, yo al mío le doy disuelto en suero fisiólogico, 100 ml. Es un líquido de color transparente que se diluye en el suero y cada día durante 1 semana a semanas alternas, le tengo que dar 1 ml. Se ha de conservar en nevera durante 1 mes y lo que sobra se debe desechar.

El precio del que yo le doy (que de echo es el que me aconsejó el veterinario) es de 14 euros. Sé que hay más tipos de presentaciones, de hecho, hoy le he preguntado y me ha dicho que también tienen en injectables y que el precio es de 125 euros cada am*** y que se debe administrar como 4 o 5 cada mes, si no he entendido mal. Es un tipo de interferon con omega que ellos solo lo dan cuando el gato ya ha desarrollado la enfermedad.

Un gato desarrolla la enfermedad cuando tiene síntomas, es decir, cuando empieza a presentar enfermedades oportunistas (eso quiere decir que las defensas están ya muy bajas porque el virus ha "despertado" del letargo en el que se encuentra en un inicio) en las personas es igual, una persona es VIH positivo pero desarrolla SIDA con los años.

Bueno, pues eso. un abrazo para todos

95759
 bego1
» y tengo años
» Fecha: 14/01/2009 - 21:52

Empiezo yo a poner fotos de nuestros gatos inmunos.

Flashup

37098
 MyR
» Suecia y tengo 43 años
» Fecha: 14/01/2009 - 23:01

Aaaaaaaaaay, por Dios, q guapooooooo!!!!! Es como mi Pepitoooo!!
38998
 la churri
» España y tengo 47 años
» Fecha: 14/01/2009 - 23:15

Bego,la verdad que el post es muy interesante.

Aplico un par de cosas mas, muy importante cuando adoptamos un gato, sobre todo si callejero, hacerle las pruebas, os digo porque hay veterinarios que no las recomiendan, y directamente te los vacunan y lo que hacen es meter mas anticuerpos al gato, despues de vacunarlo habria que esperar por lo menos un año, para que desapareciara todo rastro de su cuerpo y no nos dieran un falso negativo.

Tambien como dice mi veterinaria es un gasto absurdo, pero hay mucho gitano por el mundo.

Por lo demas creo que bego no ha dejado nada mas en el tintero.

Y decir a la personas, que tener o adoptar un gato con leucemia, no significa que mañana vaya a enfermar, y cruzar al arco iris, puede llevar una vida normal, y no influir para nada en que tenga una vida mas corta, pensar que ellos se merecen una oportunidad.

Y como nos dijo el otro dia un adoptante en la protectora, despues de llevarse una gatina con leucemia, y llevar una semana con ella, que se sentia la persona mas feliz del mundo por haberla dado una oportunidad, y que es un pena que la gente no quiera a estos animales "enfermos".

42089
 vero***
» y tengo años
» Fecha: 15/01/2009 - 00:23

Me gusta el post,ha aclarado muchas dudas que tenia aunque me surgen otras.

Mi peque lleva 1 semana con diarrea,hoy le han pinchado antibiotico por la mañana temprano y sigue con mucha diarrea,¿esto quiere decir que presenta una "enfermedad oportunista" y por lo tanto habria que aplicar el tratamiento de interferon con omega?

Me parece una pasada el precio del tratamiento,quizas ahora mismo no lo necesite (que no lo se) pero algun dia si le va a hacer falta y yo me pregunto ¿que voy a hacer para pagar 500 o 600¿ al mes? y eso sin contar que dos de mis gatos estan aun sin testar y sospecho de un positivo mas... imaginate que eso pasa,1200¿ al mes en pinchazos o se muere?  

95759
 bego1
» y tengo años
» Fecha: 15/01/2009 - 10:52

Hola Vero, un par de cositas:

Yo también lo volvería a testar nuevamente con analítica un poco más adelante.

Con respecto a las diarreas, yo creo que es muy joven para haber desarrollado el "SIDA" gatuno, por lo que lo más probable es que haya pillado lo mismo que los otros pero que igual le cuesta más de recuperarse. Le has dado pastilla antiparásitos? Asegurate bien la hidratación que con las diarreas....

Por cierto, Horsie, hablanos del tratamiento homeópata, please.   

Estoy esperando fotitos, es para que las recien "diagnosticadas" vean que no se acaba el mundo!!!! jijijiji Empezando por Vero, venga, animate y pon alguna foto de chopi.

78306
 nieve-
» Antártida y tengo 41 años
» Fecha: 15/01/2009 - 11:53

bueno vero dices que lo trata con antibiotico habeis descartado todos los parasitos??porque pueden ser giardias(suelen producir diarreas y son dificiles de eliminar) u otro tipo de parasito intestinal,tambien podria ser una intolerancia alimentaria no hay porque ponerse siempre en lo peor¡¡

que pienso le das ???quiza contenga lactaosa o huevo.
no se quiza este dando palos de ciego pero creo que es importante descartarlo todo antes de ponernos en lo peor.te ha dado prebiotico??
7103
 inu
» España y tengo 43 años
» Fecha: 15/01/2009 - 12:23

Gracias Vero por abrir el post, es muy interesante.

Yo le consulté a Horsie sobre el tratamiento homeopatico y me dijo que es personalizado a cada caso. Que le co´stó mucho sonsacarle al vete los ingredientes del que le recetó y aún así no los tiene claros. Lo mejor (que no fácil) es encontrar un vete homeopata que nos pueda ayudar. Yo tengo fe en la homeopatía, pues en la clínica normal donde voy no saben qué darle a Jota para las defensas si no es el interferon ese carísimo y sin garantía, así que probaré la homeopatía a ver qué tal. Conozco una chica que tiene una perra y entre ella y la dueña de la hermana han hecho la prueba: para lo mismo una usó medicina convencional y la otra homeopatía, pues dice que la perra que usó homeopatía está muchísimo mejor que la de convencional...

7103
 inu
» España y tengo 43 años
» Fecha: 15/01/2009 - 12:24

^Perdon bego, que ahora he visto que el post lo has abierto tú. Si es que la gripe me tiene atontada!!!
42089
 vero***
» y tengo años
» Fecha: 15/01/2009 - 15:07

Pues asi de guapete esta el enano,es mas payaso...

Flashup

8956
 horsie
» y tengo años
» Fecha: 15/01/2009 - 15:12

vero, habría que saber si la causa de la diarrea es por muchos otros factores que en nada tiene que ver con la inmunodeficiencia, ya que hablabas de que tus otros gatos también tienen el mismo problema (diarrea).
Primero hay que desechar parásitos, no basta un cultivo de heces ya que las giardias son difíciles de detectar. Y los parásitos no son tan fáciles de eliminar como se piensa.
Segundo posible alergia o intolerancia a la comida o al antibiótico.
Tercero que sean portadores de coronavirus, por lo tanto sería necesario hacer pruebas (si no se han hecho ya) para detectarlo. Si tu veterinario es avispado ya las habrá hecho cuando te hizo las pruebas de inmuno y leucemia. Si no, se merece un tirón de orejas.
Esas son las tres causas que se me ocurren (hay otras, pero ya no serian contagiosas, no podrían extenderse a todos).

8956
 horsie
» y tengo años
» Fecha: 15/01/2009 - 15:15

Y que no falte Golfito

Flashup

8956
 horsie
» y tengo años
» Fecha: 15/01/2009 - 15:22

Por cierto chicas, aquí os dejo un foro dedicado en exclusiva a gatos con inmuno y leucemia. Tiene poco movimiento pero se mueve en el gente que sabe muchisimo sobre estas enfermedades y tratamientos. Ademas tiene un apartado de adopciones para gatos con estas enfermedades, por si alguien se anima y quiere dar un compañero con la misma enfermedad.
http://inmunitos.com/foro/index.php

Su autora tiene una pagina muy interesante sobre inmunitos donde podéis leer artículos, historias, etc sobre la enfermedad:
pulsa_aquí

42089
 vero***
» y tengo años
» Fecha: 16/01/2009 - 22:26

Subo este post para ver si alguien me puede hablar de tratamientos homeopaticos en gatos con inmuno,o de algun veterinario que entienda del tema.
» Últimos posts