facilisimo / gatos / foros / anuncios de gatos / no comprendo a mi gato

No comprendo a mi gato

Mujer, 35 años

España

Antigüedad: 20.11.2007

● offline

14/03/2011 - 10:47    147.***.***.95 Comentarios: 10

Hola de nuevo,

Hace poco os comenté que mi gato sufría de caspa y que creía que era de la alimentación. Exactamente, creí bien. El pienso que le estoy dando ahora le va genial e incluso se lo he notado en el pelo, está precioso.
Sin embargo, resulta que tengo un problema con él y que para mí es muy importante.
Yo acogí a este gato de otro particular que ya no podía hacerse cargo de él. Es muy mimosín y cariñoso pero "se le va la pinza". Nos muerde cuando menos lo esperamos. Incluso hace unos días tuve que irme a urgencias debido al bocado que me dió. Todo pasó cuando estaba en mi regazo, ronroneando, mientras le acariciaba. Y de repente, se avalanzó hacia mi mano y vi perfectamente como hincó el diente, bastante profundo, me hizo un buen agujero y no había manera de parar la hemorragia. Han tenido que darme un punto y todo en la herida!!
Para mi no hay nada más importante que poder confiar en mi mascota y si me hace estas cosas...pues no lo entiendo. No puedo fiarme de él y va a terminar por que no pueda acariciarlo por temor a que me pegue otro bocado.
Tengo otro gato que también acogí y que cuando está agusto me lame la mano y me da mordisquitos suaves, como agradeciendo que lo acaricie, pero este otro gato, se notó que me moridó a traición. La anterior dueña me asegura que a ella nunca le había hecho eso y que le de un azote o le grite cuando lo haga.
¿Habéis tenido ese problema con vuestros gatos? ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo se le puede educar para que no muerda de esa manera?
Espero vuestras respuestas porque mi marido quiere deshacerse de él si sigue en ese plan. Y la verdad que a mi me asustó mucho que tuviera que acabar en urgencias por tal bocado.
Muchas gracias.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
79227
 fígaro
» España y tengo 23 años
» Fecha: 14/03/2011 - 12:52

Hola Kristygof. Con tu gato tendrás que tener paciencia, si procede de una casa quizás sufriera algún tipo de maltrato, y eso termina haciendo que no confíen en nadie, y se porten así. ¿Has consultado con el veterinario a ver si existe alguna forma de adiestramiento?
Cuéntanos qué pasa al final con él, y si se repite el comportamiento... Suerte
439313
 eivissa
» España y tengo 47 años
» Fecha: 14/03/2011 - 13:53

pues no sé muy bien que decirte, pero no creo que lo hiciera a traición yo creo que más bien a lo mejor no le han enseñado en ningún momento a controlar su fuerza, mi gata a veces también es bastante bruta y alguna vez me ha hecho sangre y le he tenido que ir enseñando  que no.  Ya las formas de enseñarle varían, hay gente aquí por lo que he leido que les echa agua con spray y les va muy bien, o le tira un pellizquito en los bigotes...
No creo que fuera mala idea, mi gata ya te digo es muy bruta en eso pero en cambio mi gato lo hace más flojito, depende.
13139
» España y tengo 41 años
» Fecha: 14/03/2011 - 23:39

Hola! No creo q pueda ayudarte pero si te consuela te diré que la gata de mi hermana tb hace esas cosas, y no creo q lo haga con mala intención, ella tb fue adoptada por nosotros pq su anterior dueño no la "podía" tener más, así q tampoco sabemos muy bien cual fue el trato q tuvo anteriormente. Un día sin más me mordió y me atravesó la uña, así q imagínate, me podía poner un piercing en el dedo! y han sido varios los mordiscos q me ha intentado dar, pero después del de la uña, siempre la he regañado con un SSSSHHHHHHHH fuerte, y al menos con eso se controla un poco y se detiene......por probar....

Espero q lo puedas solucionar pronto.....

saludos!
47049
 kristygof
» España y tengo 35 años
» Fecha: 15/03/2011 - 11:48

Hola de nuevo,

Gracias por vuestras respuestas. la verdad que me fustra el no poder confiar en el gatito y el no poder tener la misma relación que tengo con la otra gatita.
Respondiendo a lo que me habéis comentado, conociendo a la persona que me los dió, no creo que sufrieran ningún maltrato; aunque nunca se sabe, pero no me da esa sensación en el animal. Lo de que lo hiciera con mala intención, la verdad que cuando vi esa reacción en él , fue lo que noté, que lo hizo a traición! Pero leyendo la experiencia de Paqui, qué barbaridad!!! Menos mal que a mi no pilló la uña, si no, quizás me hubiera hecho lo mismo. Y Paqui, ¿con un solo "shhhhh" lo tienes "dominado"? Yo es que le suelo dar un pescozón con el dedo y le meto un grito, entonces acacha las orejas y se pone a la defensiva, y espera a que me despiste para meterme le bocado! por eso digo que parece que lo hace a traición. La gata, sin embargo, las veces que me mordisquea (porque no mete bocados, sino que juguetea a lamerme la mano y a darme mordisquitos) con un solo "shhh" o un "oye!" se está quieta y deja de mordisquear. Pero el gato se mantiene atento haber cuando me puede pillar para morderme.
264133
 luz_0025
» Argentina y tengo 37 años
» Fecha: 15/03/2011 - 12:16

Hola! los gatos siempre avisan antes d atacar, el problema está en q muchas veces no nos damos cuenta d esos avisos, hay veces q los acariciamos pero ellos en ese momento no quieren caricias o simplemente nos pasamos nosotros, hay q fijarse en su mirada, en la posición d sus orejas, mi gata x ejemplo nos mordisquea pero nunca nos hizo sangrar ni nada, pero cuando no quiere caricias nos frena la mano con la pata, su expresión cambia, pone las orejas pra atrás, en fin supongo q sabrás d lo q t hablo. Lo q sí nunca le pegues si vuelve a morderte xq es peor así no entienden, lo q podés hacer es gritar, decirle NO, podés probar tb en gruñirle como lo hacen ellos, aplaudir, andá probando, cualquier cosa menos pegarle. Hace cuanto q tenés a tu gato? cómo se lleva con tu gata? estan ambos esterilizados? y otra cosa q m estoy acordando: muchas veces la agresividad es síntoma d alguna dolencia física, esto tb lo tenés q tener muy en cuenta y un chequeo general no le vendría mal, tb podés consultar a algun etólogo y probar con el feliway o las flores d bach, tenés muchas opciones, ánimo!!
47049
 kristygof
» España y tengo 35 años
» Fecha: 15/03/2011 - 13:24

Hola Luz,

La verdad que yo no sé cuando va a "atacar" mi "fiera", porque es más, él se pone cómodo y ronronea. Pero no puede ver una mano cerca de su cara, si no, se prepara para morder. Y por más que yo le grite o le haga "ssssh", se espera a poder tener otra oportunidad.
Quizás pueda ser que le enseñaron a jugar con las manos y se lo tome a juego pero no sepa controlar su fuerza.
Yo le estoy dando vueltas al asunto. Probaré con todas las técnicas que me habéis dicho y ya os contaré...

Muchas gracias a todos!

41315
» España y tengo 49 años
» Fecha: 15/03/2011 - 14:01

Este tipo de comportamientos ees más habitual de lo que pensamos.
Habría de saberse cuando fué recogido este gato por su anterior dueño,eso puede decir bastante de su comportamiento, ya que tendemos a coger a los gatos de muy pequeñitos con dos meses e incluso antes,por la ternura que nos despiertan de tan bebitos y por la falsa creencia de que de pequeñitos se acostumbrarán a nosotros y será más fácil educarlos.Nada más lejos de la realidad,son necesarios tres o cuatro meses para que su madre y sus hermanos se encarguen de "sociabilizarlos" y enseñarlos las normas de convivencia.Lo hacen a traves del juego y las "regañinas" de mamá.
Nosotros los cogemos "tiernos",nos enterneces y sin darnos cuenta dejamos pasar comportamientos que su madre no dejaría.Arañan y muerden,pero "son tan graciosos" que rara vez los disciplinamos,sin darnos cuenta que de pequeños son graciosos ,pero que ese mordisquito que ahora nos hace gracia se convierte en doloroso cuando el gato crece,coge fuerza y además toma la posición de dominante que nosotros le hemos ido dejando crear.

En tu caso se ve unido a que ha cambiado de domicilio y familia y puede que tan sólo esté "marcando" dominio,y si ya era de caracter dominante,cosa que muchas veces nos pasa por alto y no nos damos cuenta de que lo son....pues eso que puede estar diciendo,aquí mando yo!!!!!

Si le das un pescozón con el dedo,no le estás haciendo más que retando en su idioma...no has visto que muchas peleas comienzan cuando un gato pone la pata en la cabeza de otro???'es un desafío que el gato acepta y ataca.Los gritos es otra de las señales de "aquí estoy yo" que ellos utilizan,cuantas veces no has oido chillidos de gatos antes de un ataque.......es una forma de "fanfarroneo" entre ellos----"Oye,aquí estoy yo,no te pases que soy más fuerte,si no te vas la tendremos...."

Por eso sin darte cuenta estás entrando en su juego.Tenemos que hablar su idoma,desde pequeños hemos de dejarles claro quien manda actuando como lo harían los otros gatos.
Cuando te muerden emites un chillido agudo y un bufido,con ello les dices que se han pasado.Cuanto más gramdes sean más difícil es reeducarlos,pero es posible,yo lo conseguí y varias personas que conozco también.

Espero que puedas solucionar este problema.
47049
 kristygof
» España y tengo 35 años
» Fecha: 15/03/2011 - 14:18

Luna llena, me parece muy interesante lo que me acabas de contar.
Igual que el bufido, ¿yo podría cogerle de la parte de arriba del cuello (como los gatos cogen a sus crías) como castigando a que eso no se hace?
Es que a mi pareja no le gusta que el gato entre a nuestra habitación, y cuando nos despistábamos, se iba debajo de la cama. Mi novio le ha cogido dos veces de esa forma y lo ha dejado en su "casita" (como indicándole cuál es su lugar) y la verdad que ha aceptado pronto que no debe entrar ahí. ¿Sería buena idea que cada vez que nos muerda, le cogamos así y le dejemos en su casita? ¿Se dará cuenta que cada vez que muerde se acaban las caricias y los mimos por nuestra parte y nos alejamos de él?
41315
» España y tengo 49 años
» Fecha: 15/03/2011 - 14:26

A eso me refería,a tratarlo como lo hacen entre ellos,cogerlo por el pellejo del cuello es lo que hacen las mamás para trasportarlos,pero tambíen para disciplinarlos.
Eso lo puedes hacer y bufarlo y alejarlo de tí cuando su comportamiento no sea el adecuado.Que te muerde.....un quejido acompañado de un bufido y te vas de su lado ignorándolo.
Cogerlo de atras para que se tranquilice y sepa que vosotros sois los que poneis las normas y eso que ha hecho no está aceptado.
Mi marido llegó a morder (con los labios) la oreja de mi gata cada vez que ella lo mordía,ella se quejaba y mi marido la apretaba y cuando notaba que ella cedía la bufaba.....dejó de hacerlo.

La mayoría de las veces cogemos animales sin saber como son realmente y como actúan y los tratamos como "personitas" con todo el amor del mundo,pero sin darnos cuenta que tenemos que hacernos entender en su propio idioma.
47049
 kristygof
» España y tengo 35 años
» Fecha: 15/03/2011 - 14:53

Tienes toda la razón. Yo siempre he sido de perros, es más, yo adiestré a mi pastor alemán y sé bastante de su conducta. Pero como nunca había tenido gatos, estuve meses informándome sobre ellos, sobre sus costumbres, su alimentación, etc..pero claro, la práctica a veces no es tan sencilla a la hora de aplicar la teoría. Nunca me habían dado ese consejo, solo que no le pegara porque se volvería arisco, que aprendían más con cariño que con castigos.... Pero soy novata en estos animalitos y quiero aprender más sobre ellos. Así que cualquier consejo que me deis, bienvenido sea! Muchas gracias Luna llena
» Últimos posts